FLASHCARDS

Las “Flashcards” (tarjetas para presentar o practicar vocabulario) son un recurso muy útil para aprender un idioma. Es uno de los más comunes en el aula y en el hogar ya que resulta práctico y cómodo.

Os enseñamos algunas de las formas más divertidas y eficaces para trabajar este material con tu hijo en casa y que no solo le divertirá a él.

  • Correlación de objetos:

Esta es una actividad muy divertida para los más pequeños de la casa. La idea es poner las flashcards en el suelo, y en una canasta los objetos que representan. Los niños tendrán que colocar los objetos sobre las flashcards que le correspondan. Las flashcards deberán tener el nombre del objeto también para que se vayan familiarizando con el nombre y para que los que sepan leer puedan hacer la relación.

Una alternativa para repasar el vocabulario aprendido, es que se mezclen tarjetas de varias categorías y se coloquen en el suelo, los niños tienen que ir por la casa buscando los objetos y colocándolos sobre las mismas.

Para agregarle un poco de complejidad a la actividad anterior, se puede realizar con flashcards que contengan solo el nombre de los objetos (sin los dibujos).

  • Jugar al juego de la memoria:

Este es otra forma divertida de usar las flashcards. Si se tienen pares idénticos de las mismas se puede jugar al juego de la memoria. También se puede hacer entre objeto y nombre pero solo para los niños que ya saben leer y escribir.

  • Hacer secuencias con las flashcards:

En esta actividad, el niño mezcla todas las flashcards y mientras otra persona (mamá, papá, hermano mayor, etc.) le va dictando una secuencia, y el niño tiene que colocar las flashcards en orden. También se pueden crear distintas secuencias y dejarlas escritas para que el niño las haga.

Una alternativa realmente ocurrente sería que el niño también pueda crear él las secuencias y la mamá o quien sea coloque las tarjetas. A los niños les encantan las actividades donde son ellos los que dirigen, además de que es muy útil para que ellos practiquen la pronunciación (en caso de que la secuencia sea oral) o la escritura (en caso de que sea escrita)

  • Jugar a la búsqueda del tesoro:

La idea es esconder las tarjetas por distintos lugares de la casa y con instrucciones simples los niños tienen que encontrarlas. Es una buena forma de reforzar el vocabulario aprendido.

  • Inventar una historia usando las flashcards como secuencia:

Esta última es también para repasar vocabulario y además reforzar la narración, tanto escrita como oral. Lo que hay que hacer es elegir una o dos flashcards de distintos set de vocabularios (verbos de acción, objetos de la cocina, partes de la casa, alimentos, etc.) y con ellos inventar una historia para contar mientras se van mostrando las flashcards. La historia se puede inventar en el momento o se puede escribir con anticipación detrás de las mismas para que las puedan leer mientras van mostrando las imágenes a los niños. Esta actividad les encanta. Además también pueden invitar a sus hijos a que ellos inventen una historia siguiendo esta misma modalidad.

CANCIONES Y VÍDEOS

En Kids English utilizamos, los vídeos, la música y las canciones infantiles como recurso para aprender de forma divertida y dinámica. Hay infinidad de canciones para trabajar los diferentes temas tratados en clase y que compartiremos con vosotros a través del blog y de nuestro perfil de Facebook. Seguro que te acuerdas de haber aprendido el alfabeto inglés cantando ¿A que sí?: aprender cantando estimula la memorización.

Además, el uso de canciones os ayudará a reforzar el aprendizaje de los niños de forma fácil y sencilla, adquiriendo así una mayor fluidez en inglés. Podéis elegir las canciones que nosotros compartimos con vosotros o bien podéis buscar otras nuevas.

Lo ideal es que siempre que tengáis un rato para practicar lo hagáis porque a través de la repetición los niños mejorarán su pronunciación y su vocabulario. Además, como estas canciones suelen ser animadas, es decir que las imágenes se corresponden con la letra de la canción, y también subtituladas, hace que la asimilación se haga de forma natural.

CONSEJO: Intentad que los dibujitos y las películas que vean en casa lo hagan en inglés. El progreso está asegurado si se acostumbran a ver la tele en Versión Original.

LA FICHAS PARA COLOREAR

Este tipo de recursos, la fichas, son ideales para facilitar el aprendizaje del inglés, adquirir el vocabulario de los colores, practicar la pronunciación, etc. mientras los niños se divierten coloreando.

Para empezar podéis imprimir algunas de las fichas y mientras ponéis de fondo algunas de las canciones de fondo (por ejemplo la de los colores). Los niños deben decir el color que van a usar cada vez que cambien. Así, además de reforzar la pronunciación y el vocabulario, los niños agudizan el oído. Siempre es bueno que cuando os enseñen el dibujo terminado repaséis con ellos los colores que aparecen.

Además, como la cantidad de fichas que hay por la red son infinitas la posibilidades de ampliar el vocabulario de los pequeños (colores, animales, partes de cuerpo, partes de la casa, la comida, la ropa, etc…).

JUEGOS ONLINE

Hoy día, que mejor herramienta que un ordenador o tablet para practicar inglés. Hay una gran cantidad de páginas online que tienen juegos para mejorar el idioma y que son aptas para todas las edades por lo que los niños no serán los únicos que aprendan.

Os hemos recopilado algunas webs que consideramos muy completas y con recursos para todos los gustos:

http://www.kidsandus.es/kids-zone/ – Juegos muy divertidos e infantiles para niños entre 3 y 7 años.

http://www.juegosdeingles.net/ – Aprende inglés de una forma divertida y muy didáctica. Todos los juegos son gratis y tus niños pasarán horas divirtiéndose a la vez que aprenden.

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/kids-games – Aprenden inglés mientras se divierten con juegos online gratis para niñas y niños. Tienen juegos para niños de guardería y para niños de primaria. Muy completa.

http://gamestolearnenglish.com/ – Gran variedad de juegos para aprender inglés en tu ordenador. Desde el típico ahorcado a juegos de memoria. Juegos para todas las edades y gustos.

https://es.duolingo.com/ – Una plataforma para aprender inglés en la que vas avanzando de nivel, también tiene la opción de descargarla en tu Smartphone o tablet.

LECTURA EN INGLÉS
  1. ¿Por qué deben los niños leer libros en inglés?

Llevo muchos años en este mundo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Y hay una clarísima diferencia entre las personas que leen en inglés y las que no.

Esta es la norma general para todo tipo de edades, pero en el caso de los niños esta diferencia es aún mayor. Y por si fuera poco, en el caso de los niños de hasta 16 años, es incluso más importante que lean en inglés con el objetivo de que cojan esa base que necesitan y que tan bien les va a venir en años posteriores.

Un niño que lee en inglés:

  1. Aprende vocabulario más rápido, ya que se acostumbra a aprender nuevas palabras.
  2. Comete muchas menos faltas ortográficas, ya que está acostumbrado a ver las palabras escritas.
  3. Se expresa mejor en inglés: no repite palabras, conoce distintas expresiones, etc.
  4. Le cuesta mucho menos trabajo aprender las normas de gramática, ya que desde pequeño ha convivido con ellas.
  5. Le cuesta mucho menos trabajo la pronunciación y el listening, ya que aprendió las palabras desde pequeño y realizó actividades como la lectura en voz alta.
  6. Se siente más motivado a perfeccionar el idioma, ya que todo el proceso le ha resultado más sencillo que al resto de compañeros que no han leído en inglés.
  7. Hay más probabilidades que aprenda un tercer idioma como el francés, ya que conoce cuales son las claves para aprender desde cero una nueva lengua.
  8. Por supuesto, tiene mejor comprensión lectora.

Por lo tanto, ahora que cada vez más colegios son bilingües o imparten asignaturas en inglés, y que el mercado laboral exige un nivel de inglés exquisito, la mejor inversión que se puede realizar a temprana edad es leer libros en inglés. Para aprender “ahora” y para ayudarles a que les cueste menos esfuerzo a aprender “mañana“.

¿Puede aprender inglés alguien que nunca a leído un libro en esa lengua? Sí. Pero le costará mucho más esfuerzo y nunca tendrá el mismo nivel.

Por eso sin duda, merece la pena que empiecen a leer cuanto antes.

  1. Como motivar a los niños a leer libros en inglés

Está demostrado como cuanto más leen los niños, mayor interés tienen por leer. Por lo tanto, si acostumbramos al niño a leer desde muy pequeño, mayor facilidad tendrá de continuar leyendo en edades posteriores.

La clave está en relacionar la lectura con actividades o momentos divertidos, sobre todo en las edades más tempranas. Luego cuando son más mayores, la clave está en el contenido del libro, por lo que la buena elección de este será crucial.

En el caso de bebés, los padres pueden proponer actividades sencillas como escuchar cuentos que despierten en ellos la motivación leer. También es recomendable hacer juegos con los propios libros relacionados con las ilustraciones y las nuevas palabras aprendidas.

En edades más avanzadas, una buena idea es fijar un rato de lectura fijo todos los días donde el niño y el adulto pueden leer en voz alta a la vez o intercalando párrafos, o tras leer un capitulo el niño puede contar a los padres lo que ha leído.

Por último, a partir de 10 años, lo mejor es elegir libros que despierten el interés del niño como por ejemplo dinosaurios o princesas y compaginarlo con actividades relacionadas. Por ejemplo visitar un museo sobre dinosaurios.

Todos los libros que verás en la selección a continuación son los recomendados para cada rango de edad y que se usan en el sistema educativo británico, por lo tanto son los libros que encontrarías en la clase de cualquier colegio de Reino Unido, y que ahora tenemos la posibilidad de encontrarlos en España.

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